top of page
Buscar

LA DRA. LOURDES PACHECO PRESENTA EN INUMEDH CONFERENCIA, «MUJERES Y SALUD: UN BINOMIO VITAL»

Actualizado: 19 mar 2022

· En el marco del Día Internacional de la mujer, la Dra. Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, presenta conferencia magistral en el auditorio INUMEDH.



El pasado 9 de marzo del 2022, en el auditorio del campus Uruguay del Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit se llevó a cabo la conferencia magistral «Mujeres y salud: un binomio vital», impartida por la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, quien es referente de la academia y del feminismo a nivel nacional e internacional.


En este magno evento contamos con la presencia de la Lic. Yareli Elizabeth Tamayo Padilla, Rectora de INUMEDH y el Mtro. José Manuel Velázquez Ramírez, director general de esta misma institución. Al evento asistieron presencialmente algunos estudiantes, docentes y administrativos cuidando los protocolos y distancia que se requiere; de manera estratégica también fue transmitido desde Facebook, haciendo una extensiva invitación a las y los interesados quedando grabado en la página oficial.

La Dra. Lourdes C. Pacheco, en su extensa formación, tiene el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó una estancia de posgrado en la Universidad de Humboldt, Berlín; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, destacando que fue la primera mujer nayarita en incorporarse en el año de 1985. Cuenta con 17 libros publicados y 60 artículos en revistas de calidad, destacando obras tanto científicas como literarias.


Ha recibido premios en reconocimiento a su gran labor científica y social; es fundadora y colaboradora de organismos académicos y culturales como la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos Hacia la Igualdad y la Cátedra Nacional Amado Nervo; Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de Juventud y continúa trabajando en colectivos de la sociedad civil para el avance político de las mujeres y de la sociedad.


En su disertación realizó un esbozo antropológico del papel de las mujeres en diferentes culturas, resaltando la colaboración afectiva entre mujeres durante procesos que actualmente son de importancia clínica, como la gestación y el parto, argumentando la interdependencia colectiva de las personas, contrario al individualismo que se ha generado en la sociedad desde inicios del siglo pasado.


Expuso las dificultades de las primeras mujeres que se profesionalizaron en el campo de la salud, como Matilde Petra Montoya Lafragua, graduada de medicina en 1887 por la UNAM; en el caso de Nayarit, destacó a Rosa Hilda Contreras Contreras, primera enfermera titulada en 1969, a Balvanera Rivas Santoyo, primera cirujano dentista en 1976, a Francisca Angélica Mancilla Orozco, la primer médico titulada en 1982 y a Edilberto Aragón Morales, el primer hombre en titularse en enfermería hasta 1989, ilustrando las condicionantes que se tuvieron durante mucho tiempo para desarrollarse en carreras específicas de la salud.

En la última etapa de su conferencia concluyo señalando la vital importancia de involucrar a mujeres y hombres de manera humana y afectiva en los procesos de salud desde una atención más integral. Al cierre de su disertación se dio espacio a preguntas del público, y finalmente se le entregó un reconocimiento por parte de la Lic. Yareli Elizabeth Tamayo Padilla y el Mtro. José Manuel Velázquez Ramírez.


Entre aplausos, agradecimientos y fotografías despidieron a esta gran exponente, quien además realizó la donación de varios de sus libros publicados a la biblioteca de la institución para quienes quieran revisar a detalle su basta producción tanto académica como literaria.


El Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, sigue reafirmando su misión, colaborando con importantes personalidades que abonen a la formación integral de profesionales humanistas, constructivistas y competentes, siempre con el fin de contribuir al desarrollo social y científico de México, con responsabilidad.


INUMEDH

POR LA HUMANIDAD HACIA LA EXCELENCIA

144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page