top of page
Buscar

INUMEDH REALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA TELECLÍNICA EDUCATIVA EN EL PROYECTO ECHO



El pasado 12 de mayo, el Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, INUMEDH, realizó con éxito su primer Tele clínica educativa como Hub del proyecto ECHO, presentando un caso clínico sobre uno de los problemas que afectan a las mujeres embarazadas, en especial en zonas rurales.


En esta primera intervención de INUMEDH llamada, “DETECCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE PREECLAMPSIA EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD”, coordinada por el Dr. Jorge A. Mora Tapia, participó un equipo interdisciplinario de estudiantes de las licenciaturas en Medicina General Integral, Enfermería y Rehabilitación, Terapia Física y Rehabilitación, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, y Psicología, quienes destacaron por la gran capacidad de respuesta en estos casos.


Como invitados especiales, de manera virtual, se contó con la presencia de la Dra. Xóchitl Sandoval, Directora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, quien felicitó a INUMEDH por esta primera experiencia como Hub y celebró la motivación de toda su comunidad por participar en este importante proyecto; del Dr. Enrique Fuentes, responsable del proyecto ECHO del INS El Salvador, reconoció la metodología que se implementó en el caso presentado; y de la Lic. Yareli Tamayo, Rectora de INUMEDH, mostrando su agradecimiento a los responsables del proyecto ECHO por la capacitación y acompañamiento al equipo de especialistas que preparó esta transmisión.


El proyecto ECHO es un modelo diseñado en la Universidad de Nuevo México, EUA, para el aprendizaje guiado y permanente, busca la vinculación sistematizada para la atención primaria con equipos especializados, a fin de apoyar el seguimiento de personas en condiciones limitantes, además, permite a profesionales de la salud en comunidades remotas implementar intervenciones de calidad.


Entre los muchos asistentes en la modalidad virtual, estuvieron el equipo ECHO de la Universidad de Nuevo México, ECHO INS El Salvador y más de 100 participantes, en su mayoría estudiantes y docentes de INUMEDH que interactuaron con algunas preguntas. Al final presentaron el informe del tema para cerrar con agradecimientos por la atención.


El Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, INUMEDH, festeja la colaboración con la Universidad de Nuevo México y del INS El Salvador en este visionario proyecto, reconociendo la importancia de promover esfuerzos a favor de la educación y la salud que beneficien de manera amplia a la sociedad en general.


INUMEDH

«POR LA HUMANIDAD HACIA LA EXCELENCIA»

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page